miércoles, 11 de noviembre de 2009

Argentina: desafío entre robots hecho por estudiantes secundarios y alumnos de la UTN

Estudiantes secundarios del interior del país y alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participarán el sábado venidero de la Séptima Competencia Nacional de Robots, a realizarse en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
   El objeto de la prueba es incentivar entre los estudiantes de los niveles medio y universitario, ingenieros y público en general la capacidad creativa para la aplicación de la tecnología en la construcción artesanal de robots.
   El evento es organizado por el grupo de Robótica y Simulación (GRS) del Departamento de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede Bahía Blanca, y se hará en el Polideportivo Norte, Vieytes al 2.800.
   Estudiantes de Santa Rosa, Paraná, Río Gallegos, Mendoza, Capital Federal, Coronel Dorrego y Chaco, entre otros, ya enviaron sus inscripciones para participar de la competencia.

Luchadores y velocistas. El ingeniero Cristian Rigano, uno de los encargados de la organización, explicó los matices de las categorías de “Sumo” y “Velocistas” que establecieron para la singular prueba.
   La justa de “Sumo” es similar al deporte japonés, aunque en este caso los protagonistas son dos robots que estarán en un ring de 1,75 metro de diámetro, pintado de negro y con bordes blancos.
   “Una vez que los dos robots están en el centro del ring tendrán el objetivo de sacar a su oponente sin violencia, en tanto no deberá caerse”, detalló Cristian Rigano.
   Estos robots deben tener un peso máximo de tres kilogramos y cualquier altura: “Obviamente que si es más bajo, el robot es mejor porque el centro de masa está más abajo, y se le complicará al oponente sacarlo”, observó el organizador.
   “Los robots son completamente autónomos ya que el participante lo pone en el ring, aprieta un botón y se retira. A los cinco segundos el robot tendrá que moverse solo para tomar decisiones, no caerse y buscar a su oponente”, agregó.
   La otra competencia es la carrera y se basa en una pista similar a la de autos eléctricos, en forma de ocho, e incluye un puente donde competirán dos robots en forma autónoma.
   “El primero de los robots que llegue a la meta en un número determinado de vueltas será el ganador”, dijo. l (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.