miércoles, 18 de noviembre de 2009

Es inevitable que se haya simplificado el pensamiento de Charles Darwin"

Es inevitable que se haya simplificado el pensamiento de Charles Darwin"
El profesor de Antropología de la Universidad de las Islas Baleares clausura en la Diputación el ciclo Diálogos con la Ciencia con la conferencia ¿Venimos del mono? El origen del hombre, según Darwin
Llega a Diputación casi 30 minutos antes de la hora prevista para la conferencia y se sorprende de que la sala esté ya casi llena. Camilo José Cela Conde (Madrid, 1946), que prepara un libro de viajes sobre las Islas Galápagos, no imaginaba la expectación despertada por su conferencia, reservada para concluir el ciclo Diálogos con la Ciencia, dedicado este año a Charles Darwin. Antes, dedica unos minutos a este periódico.
–Acude a Cádiz para lanzar un interrogante en forma de conferencia: ¿Venimos del mono? El origen del hombre, según darwin. ¿Qué va a proponer?
–La idea que ha calado en la sociedad acerca del mensaje de Darwin se puede resumir con esta frase, ‘Venimos del mono’, pero lo cierto es que ni Darwin dijo eso, ni es cierto en los términos en los que lo conocemos ahora. Así que voy a plantear de quién venimos y qué relación tenemos con otros primates y con otros simios, siguiendo el pensamiento original de Darwin y añadiendo lo que hemos averiguado durante el siglo y medio transcurrido desde que apareció El origen de las especies.
–¿Cómo le ha venido a Darwin la revisión que se está haciendo de su obra y su pensamiento?
–Creo que siempre es bueno que se hable de ciencia, incluso es bueno que se hable en términos divulgativos, por más que sea inevitable que se pierda rigor. Forma una parte tan esencial la ciencia de nuestra vida hoy en día, que me parece bien todo lo que se pueda hacer por recuperar esta especie de carencia. Porque nuestra tradición ha estado siempre un tanto apartada de la ciencia, por lo menos la más popular, porque qué duda cabe que ha habido científicos de primerísimo orden.
–¿Cree entonces que en ocasiones se ha simplificado en exceso el pensamiento de Darwin?
–Sí, es inevitable. Dése usted cuenta que el cuerpo central de la teoría de la evolución por selección natural incluye un cúmulo de informaciones y de pruebas que es difícil que trascienda, pero también es muy atractiva. Entonces, el que a la vez suceda que una idea sea atractiva en su simplificación y complicada en su desarrollo lleva de manera inevitable a que aquello que trascienda sea parcial y a menudo sesgado. Es lo que ha sucedido: resulta muy atractivo, innovador y es una verdadera prueba la que nos planea desde el punto de vista intelectual la teoría de la evolución por selección natural, pero profundizar en ella no es nada sencillo.
–¿Y hacia dónde vamos?
–Eso no se puede saber en los términos estrictos en los que Darwin enunció su teoría, y mucho menos después de que el neodarwinismo pusiera de manifiesto que algunos aspectos absolutamente cruciales de la evolución tienen que ver con el tema del azar. En realidad no existen leyes de la evolución, existen descripciones de lo que ha sucedido. En la medida en que ignoramos qué azares pueden llegar, es prácticamente imposible que sepamos adónde vamos. Ahora si me pregunta usted hacia dónde parece que vamos, es como para echarse a temblar. Confiemos en que haya azares que nos despierten.
–Usted es catedrático en la Universidad y ha escrito artículos sobre el Plan Bolonia, ¿cómo ve la reforma?
–Mire, Bolonia, de nuevo, es una mezcla de una idea excelente, de un objetivo ineludible por la unión de Europa, y de un desarrollo horroroso; es decir, hemos dado palos de ciego, hemos perdido mucho tiempo. Y aparece la necesidad de ponernos en marcha en unas circunstancias... Pero esto es un poco la historia de la propia Universidad, y yo creo que saldremos vivos.
–¿Qué hay del Cela Conde escritor que ganó en Cádiz el premio Fernando Quiñones de novela por Como bestia que duerme?
–Sí, y les estoy muy agradecido por cierto. Por desgracia, todos los proyectos que tengo se refieren a libros científicos y, por tanto, me parece que la literatura la podemos dejar de lado. Pero me parece que esa parte de la historia, en mi familia, ya está suficientemente cubierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.