miércoles, 11 de noviembre de 2009

Primer ministra de Ucrania acusa al presidente de sabotear la lucha contra la gripe A

Kiev, 11 nov (EFE).- La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, acusó hoy al presidente, Víctor Yúschenko, de "sabotear" la lucha contra la epidemia de gripe con el fin de que se aplacen las elecciones presidenciales del 17 de enero próximo.
PUBLICIDAD

"Me gustaría que el sabotaje se acabara hoy mismo", señaló Timoshenko en la reunión del gabinete de ministros, según las agencias ucranianas.

Timoshenko acusa a Yúschenko de negarse a firmar las enmiendas al presupuesto aprobadas la pasada semana por la Rada Suprema (Legislativo), según las cuales se asignará mil millones de grivnas (unos 170 millones de dólares) para combatir la epidemia.

El dinero se dedicará a comprar 200.000 dosis de Tamiflu, el fármaco considerado más eficaz en el tratamiento de la gripe A, y equipos necesarios para diagnosticarla.

"Me gustaría preguntar dónde un presidente honesto suspende la lucha contra la epidemia y por qué quiere imponer la situación de emergencia", apuntó.

Timoshenko afirmó que el Gobierno aprobará hoy una declaración en la que instará al Presidente a que firme de inmediato las enmiendas al presupuesto introducidas por el Parlamento.

"Consideramos que las acciones del Presidente, que durante ocho días no ha firmado el proyecto, van contra Ucrania", indicó.

Yúschenko, que ha criticado desde el principio la gestión de la crisis por parte de Timoshenko, afirmó el martes que se opone al aplazamiento de las elecciones.

"El electorado debe prepararse para acudir a las urnas el 17 de enero y expresar su voluntad (...), no voy a jugar a la manipulación con cuarentenas y situaciones de emergencia", señaló.

El sábado el subjefe del secretariado de la Presidencia, Ígor Popov, comentó la posibilidad de aplazar los comicios hasta el 30 de mayo de 2010 debido a la imparable propagación de la gripe por todo el territorio nacional.

"Si el gobierno no consigue hacerse con el control de la situación con la epidemia de gripe, no se puede descartar la imposición del estado de emergencia y el aplazamiento de los comicios", señaló.

El funcionario arguyó que la epidemia "ha cambiado radicalmente la marcha de la campaña electoral" y "ha puesto en duda la igualdad de oportunidades entre los candidatos y los derechos de los electores".

"La cuarentena está vigente en las regiones de un color político y no está en vigor en otras. La prohibición de actos de masas perjudica más a los opositores, ya que los candidatos oficialistas pueden visitar las regiones en cuarentena, reunirse con la prensa, con lo que otros candidatos se sienten discriminados", dijo.

La epidemia de gripe que afecta a la mitad de las regiones de este país de 47 millones de habitantes ha paralizado, de facto, la campaña electoral, ya que todos los partidos han suspendido sus actos electorales.

El ministerio de Sanidad cifró ayer en 174 los muertos por gripe y en más de un millón los enfermos desde mediados de octubre, mientras la Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre la inminencia de una segunda ola de infecciones.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.