lunes, 30 de noviembre de 2009

Rescatarán discursos para el Bicentenario

Rescatarán discursos para el Bicentenario

Los documentos fueron compilados por Wigberto Jiménez Moreno y datan de 1827 a 1910.Serán publicados el próximo año por el INAH y Ediciones La Rana. Es parte del Fondo que el maestro donó a León.

*
*
*

Dom, 29/11/2009 - 01:55
Aspecto del lobby central de la Biblioteca Central Wigberto Jiménez Moreno. La sala infantil se puede ver al fondo

León, Gto.

Para celebrar el Bicentenario, la Biblioteca Central Estatal, a través de la Sala de Fondos Especiales, alista una compilación de discursos de Independencia realizada por el maestro Wigberto Jiménez Moreno, la cual será coeditada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y Ediciones La Rana.

Son textos que fueron leídos en la celebreación del 16 de septiembre en estados como Puebla, Monterrey, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán o la capital del país, y que Jiménez Moreno reunió durante algunos años de una vida dedicada a las letras.
Según Humberto Romo, coordinador de la sala de Fondos Especiales de la BCE, serán 30 los discursos compilados, los cuales datan de 1827 a 1910.
La compilación que estará disponible el próximo año, forma parte del Fondo Wigberto Jiménez Moreno que fue heredado por el maestro al municipio de León y que es resguardado en la Biblioteca Central Estatal por Humberto Romo.
“Es el más grande de los Fondos, tiene 45 mil ejemplares, incluye una biblioteca personal del maestro... está especializada en historia antigua de México, antropología e historia; y entre la antropología, la lingüística es lo más destacado con más de 5 mil títulos en más de 100 lenguas aproximadamente”, explicó Romo, quien también hizo mención de títulos sobre la antigua historia de Guanajuato.
El Fondo Wigberto Jiménez Moreno también incluye unas 70 autorías publicadas en México y Estados Unidos, “pero el maestro publicó más de 200 títulos... no se ha logrado reunir la obra completa”, comenta el encargado de los documentos del maestro, quien refirió los esfuerzos realizados por el departamento de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia para reunir sobre todo la obra histórica y antropológica la cual fue publicada muchas veces en países como España y Alemania.
Además, en la BCE, se encuentran resguardadas unas 95 cajas de archivo AG12, las cuales contienen una parte de los documentos personales de WGM.
Sin embargo, la mayor parte del archivo personal se encuentra en la Universidad de Las Américas, en Puebla, en donde son resguardadas 270 cajas más.
Una vez concluida la catalogación de los documentos a publicar, el proyecto pasará a manos de la casa editorial del estado y del INAH, con quien se tienen otros proyectos de publicación de los cuales habla Romo.
MANUSCRITOS DE LONG
“Hay unos textos de Luis Long, son cuentos, artículos muy interesantes que habría que ver cuales se pueden publicar por que el manuscrito es de más de 100 páginas”, comentó el coordinador de la Sala de Fondos Especiales, quien agregó una labor adicional antes de que se encuentre en las librerías: la traducción al español de un “complicado” inglés del siglo XIX.
Los manuscritos de Long, al ser de 1921, aun no libran la barrera de los cien años para disponer de los derechos del autor, por lo que se tendría que contactar a algún miembro de la familia albacea de la obra del maestro.
Humberto Romo mencionó también la posible publicación de un manuscrito del Cuarto Concilio Provincial Mexicano. “Dependería del interés por el material”, finalizó Humberto Romo.
Carlos Hugo González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.