lunes, 9 de noviembre de 2009

Muere importante fisico ruso: Vitaly Ginzburg

MOSCU (Reuters) - Vitaly Ginzburg, un físico ruso que sobrevivió la limpieza étnica de Stalin al trabajar en el proyecto soviético de la bomba atómica y ganador del premio Nobel de Física, murió el domingo a los 93 años en Moscú tras una larga enfermedad.


Ginzburg ganó el premio Nobel de Física del 2003 por desarrollar la teoría detrás de los superconductores, materiales que permiten el paso de la electricidad sin resistencia en temperaturas muy bajas.


El físico compartió el premio con el británico-estadounidense Anthony Leggett y el científico estadounidense nacido en Rusia Alexei Abrikosov.


Pero la carrera de Ginzburg como un científico soviético casi terminó cuando se casó por segunda vez con una mujer que fue arrestada en 1944 y sentenciada por tres años a campamentos de trabajo por supuestamente participar en un complot contra la vida de Stalin.


"Sólo puedo adivinar qué me deparaba el destino en aquella situación en este momento", escribió Ginzburg en un artículo autobiográfico para el comité del premio Nobel. "Creo que me hubiera costado caro, pero la bomba de hidrógeno me salvó", apuntó.


Ginzburg escribió que había trabajado con su colega soviético Andrei Sakharov -luego un famoso disidente- en el proyecto de la bomba atómica y señaló que desarrollaron las ideas claves que hicieron posible la creación del dispositivo.


Sin embargo, en 1951, Ginzburg fue despedido del proyecto de la bomba atómica mientras Stalin lideraba una nueva campaña de antisemitismo que buscaba culpar a los judíos de los problemas de la Unión Soviética y exiliarlos a campos de trabajo.


"Fue una suerte enorme que el Gran Líder no tuvo el tiempo para realizar lo que planeaba hacer y que murió, o fue asesinado, el 5 de marzo de 1953", escribió Ginzburg en el artículo.


Desde entonces, señaló el científico, él y su segunda esposa Nina Yermakova celebraron el día de la muerte de Stalin como "un gran festival".


Ginzburg se mantuvo activo en la vida pública después de la desaparición de la Unión Soviética, firmando cartas y realizando entrevistas criticando la indiferencia hacia la ciencia fundamental en la Rusia moderna.


Atacó las crecientes relaciones del Kremlin con la Iglesia Ortodoxa e instó a los países de Europa Occidental a impedir que el entonces presidente Vladimir Putin regresara a "un pasado totalitario".


Ginzburg nació el 4 de octubre de 1916 en Moscú, hijo de una madre doctora que falleció de tifoidea en 1920 y un padre ingeniero. El primer matrimonio de Ginzburg fue con una compañera de curso, Olga Zamsha, en 1937. La pareja se divorció nueve años después y tuvo una hija, que también se convirtió en física.


Resumiendo brevemente a una vida larga y rica en experiencias a través de una entrevista televisiva, Ginzburg dijo con una sonrisa: "Si yo creyera en Dios, comenzaría cada mañana diciendo, 'Gracias Señor, por convertirme en un científico teórico".


(Reporte de Dmitry Solovyov y Michael Stott. Editado en español por Juana Casas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.