sábado, 7 de noviembre de 2009

INCENDIOS EN CORDOBA

Orlando Andrada
Corresponsalía en Córdoba

PUBLICIDAD

CORDOBA.- Por tercer día consecutivo, los bomberos voluntarios combatían ayer, al cierre de esta edición, al menos una decena de incendios que estallaron el martes pasado por la caída de un rayo, a la altura de la localidad de Ongamira, en el extremo norte del Valle de Punilla. Los bomberos calificaron la situación de "muy complicada" y hasta pasado mañana no habrá lluvias.


Debido a la prolongada sequía, los pastizales, las palmeras y los bosques autóctonos se convirtieron en combustible muy inflamable para la voracidad del fuego que, en solamente tres jornadas, avanzó varios kilómetros. Por un lado, en dirección a Deán Funes, ya en jurisdicción del Departamento Ischilín, y, por el otro, hacía Capilla del Monte, en Punilla.


En tanto, la policía provincial detuvo a cuatro personas, entre ellas dos menores, por provocar contrafuegos en el paraje Campo Los Santos, situado a cuatro kilómetros de la Estancia Dos Lunas, en la localidad de Ongamira.


Fernando López, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, dijo que fueron detenidos porque el fuego que prendían era de gran riesgo para sus bomberos, porque no está planificado, y agregó que fueron trasladados a la comisaría de Deán Funes.

Zonas de difícil acceso

Los distintos frentes de fuego avanzaban anoche por zonas de difícil acceso para los 300 bomberos y sus vehículos, y en diferentes direcciones según el rumbo del viento.


En los lugares donde las llamas comenzaban a aproximarse a las viviendas rurales, operaban con mayor frecuencia los aviones hidrantes.


Se informó que, de manera preventiva, ya fueron evacuadas unas 40 personas que, horas después, volvieron a sus hogares.


Cabe recordar que la intensa sequía en la provincia, que provoca graves problemas en todas las sierras, también repercute en la provisión de agua para los bomberos. Los aviones hidrantes que operan desde el aeroclub de La Cumbre son abastecidos con agua de pozo.


El director de Defensa Civil, Diego Concha, y el fiscal Martín Bertone, calificaron anoche de "muy complicada" la situación porque el fuego se mantenía sin control. De todos modos, aclararon que hasta ese momento no hubo viviendas dañadas ni víctimas personales.

Cortes de agua potable

Por otra parte, la falta de agua sigue provocando dificultades a los habitantes de innumerables poblaciones del interior provincial, en particular de los circuitos turísticos de Punilla y de Sierras Chicas.


Sin embargo, las autoridades anticiparon que mañana volverá a cortarse por 24 horas en la localidad de Río Ceballos, mientras que el domingo se interrumpirá en Unquillo y Mendiolaza.


Hasta ayer, las previsiones meteorológicas descartaban la perspectiva de lluvias, al menos, hasta pasado mañana, en que, según se estima, el tiempo se presentará inestable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.