sábado, 7 de noviembre de 2009

Explican la aparición de los misteriosos círculos de Magdalena


Explican la aparición de los misteriosos círculos de Magdalena
Especialistas de la UNLP afirman que son ciertos hongos que aparecen en suelos del campo


La misteriosa aparición de una veintena de círculos de pasto quemado en un campo de la localidad magdalenense de Julio Arditi, que disparó en los últimos días las más variadas conjeturas y generó una intervención policial en busca de indicios que puedan revelar el origen del fenómeno, fue explicada ayer por especialistas de la Universidad local, quienes desestimaron que se trate de huellas de ovnis y sí, en cambio, de ciertos hongos que aparecen en los suelos del campo y que comúnmente se denominan "anillos de hadas".

Como se recordará, todo comenzó cuando Angel Gatti, comerciante de Bartolomé Bavio y dueño de una explotación agropecuaria de 56 hectáreas, recibió el llamado de uno de sus colaboradores advirtiéndole que se habían registrado "novedades" en su predio. "Me comentó que habían aparecido unos redondeles extraños, y fui a verlos" recuerda Gatti: "contamos veintiuno, perfectos y con diámetros entre el metro veinte y el metro ochenta, en dos potreros bajos del lote. Tienen una especie de guarda quemada, como si hubieran aplicado herbicida en el contorno".

Ante esto, desde el Destacamento Bavio de la Policía bonaerense se confirmó que un grupo de efectivos concurrió al lugar, en donde se cría ganado vacuno, y que al llegar allí se encontró frente a imágenes que remitieron a la película "Señales", protagonizada por Mel Gibson en 2002.

Pero la explicación científica echó por tierra cualquier teoría relacionada con platos voladores. "No se trata de ningún misterio ni fenómeno extraterrestre -aseguró el ingeniero agrónomo Héctor Alippi, ex profesor titular de Fitopatología de la UNLP-. Simplemente es un fenómeno bastante común que aparece en los campos y que se denomina vulgarmente 'anillos de hadas' o 'corros de brujas' debido a la presencia de ciertos hongos, habitantes normales del suelo y generalmente pertenecientes al género calvatia".

Ajeno a las explicaciones científicas, el dueño del campo había dicho ni bien observó los misteriosos círculos que "se trata de un hecho inexplicable. El campo es casi inaccesible, la calle termina allí mismo, hay barro, una laguna y no se advirtieron pisadas ni huellas de vehículos".

Sin embargo, desalentando cualquier hipótesis extraterrestre, Alippi detalló que lo aparecido en el campo de Magdalena "es bastante común. En Europa se da mucho debido al clima. Allí también le llaman anillos de hadas. Lo único que tal vez no se pueda explicar es el cambio de color del pasto, pero desde ya que no son ovnis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.