martes, 3 de noviembre de 2009

Sequía en Córdoba_ anuncian cortes de agua

Córdoba anunció cortes en el suministro de agua por la sequía

-1 horas, -56 minuto

La sequía continúa azotando a varias provincias y en Córdoba algunas localidades ya anunciaron cortes en la provisión de agua.
(Publicidad)

La región de Sierras Chicas iniciará mañana el cronograma de interrupción del servicio de agua programado en a raíz de la pronunciada bajante del Dique La Quebrada.

La medida afectará a las localidades de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza, donde los cortes se producirán el jueves sábado y domingo.

El intendente de Río Ceballos, a 36 kilómetros al noroeste de Córdoba, Gaspar Lemos, justificó los cortes ante la emergencia por la extensa sequía, reflejada en la bajante de más de 11 metros de su capacidad de embalse al dique La Quebrada.

Los habitantes de esa ciudad serrana tomaban hoy las precauciones necesarias para que los tanques se completaran y poder superar la jornada de mañana, cuando el corte del suministro será total.

En tanto, en Villa Allende, población contigua a Mendiolaza, "los cortes se vienen aplicando de manera rotativa desde hace un mes", dijo Maximiliano Posetti, de la Cooperativa de Agua.

En la ciudad de Villa Carlos Paz, que mantiene en vigencia la emergencia hídrica por la reducción a una mínima expresión del río San Antonio, la Cooperativa Coopi, distribuyó 60 camiones de 6.000 litros de agua a las casas de los barrios altos, donde la presión es también mínima.

Los cortes aún no llegan a la ciudad de Córdoba, que se provee de agua del Dique San Roque, aunque las autoridades de Aguas Cordobesas, de la Municipalidad y de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la provincia realizan efectúan un seguimiento permanente del consumo e incrementan las inspecciones para sancionar a quienes derrochan el agua.

Las anunciadas precipitaciones siguen sin concretarse y en la tarde de ayer la situación empeoró porque solo hubo fuertes vientos, que provocaron tormentas de polvo y tierra que por algunas horas obligaron a la Policía Caminera a cortar rutas por la falta de visibilidad.

Situación crítica en las provincias. La producción agropecuaria y el suministro de agua y luz se ve seriamente afectado en varias zonas del país, y en algunos distritos se declaró la emergencia hídrica.

Una de ellos es Catamarca, donde la Iglesia convocó a peregrinar con la imagen del Señor de los Milagros "para que pronto lleguen las lluvias", informaron hoy fuentes eclesiásticas.

En Tucumán, los ríos y los pozos están con su nivel por debajo del 50 por ciento de la media. Los productores tucumanos estimaron que todos los cultivos y actividades de la provincia se verán afectados por la sequía.

En ciudades bonaerenses la sequía también se hizo sentir. El Comité de Crisis de Bahía Blanca analizó hoy acciones y medidas en torno a la problemática del agua potable en el partido, debido a la baja en el caudal del Dique Paso Piedras.

En tanto, una treintena de localidades del norte de Santa Fe fueron afectadas desde el fin de semana pasado por cortes de luz y agua a causa de la sequía que se agravó por las altas temperaturas, que superaron los 50 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.