martes, 3 de noviembre de 2009

Epidemia en Ucrania

E activa el mecanismo europeo de ayuda a Ucrania por la epidemia de gripe A

* EFE
* ,
* Bruselas | hace 2 minutos | Comenta | Votar
*
o positivo
o negativo
* + 0 - 0 |
* Imprimir

La Comisión Europea (CE) ha activado el mecanismo europeo de ayuda en caso de emergencias medioambientales o sanitarias para asistir a Ucrania ante la epidemia de gripe A que afecta al país, según ha anunciado hoy el Ejecutivo comunitario.

La CE puso en marcha el Centro Europeo de Supervisión e Información (MIC, por sus siglas en inglés) para seguir la situación en Ucrania y coordinar los envíos de ayuda de los Estados miembros el pasado 31 de octubre, a petición del Gobierno ucraniano, según dijo hoy una portavoz comunitaria en rueda de prensa.

La epidemia de gripe que azota a Ucrania y que se acompaña de casos de AH1N1 y de enfermedades respiratorias han causado 70 muertos en las dos últimas semanas, informaron hoy la autoridades sanitarias ucranianas.

La cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad indican que poco más de un cuarto de millón de personas han contraído gripe y enfermedades respiratorias de origen vírico, de las cuales alrededor 15.000 han tenido que ser hospitalizadas.

A través del MIC, varios países comunitarios han ofrecido el envío de ayuda a Ucrania, consistente en personal sanitario o en material médico y profiláctico.

Francia y Estonia han propuesto la incorporación de expertos médicos al equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encuentra en territorio ucraniano, aunque están a la espera de que dicho organismo acepte la oferta "en caso de necesitar refuerzos", según la portavoz comunitaria Nathalie Charbonneau.

Austria ha ofrecido 400.000 mascarillas protectoras, 1.000 botellas de desinfectante para las manos, 1.000 botellas de desinfectantes de superficies y otras 1.000 para la piel, y de 1.000 paquetes de guantes protectores.

Si Ucrania y la OMS dan su visto bueno al envío de material, la CE estudiará acompañarlo con un equipo de expertos para coordinar su distribución, explicó la misma fuente.

Antes de que se activara el MIC, Ucrania ya recibió ayuda bilateral de varios países europeos, entre ellos Polonia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia, que cedió 200.000 mascarillas de oxígeno a las autoridades sanitarias de dicho país.

El MIC fue creado en 2001 para coordinar a las autoridades de protección civil de treinta países europeos en caso de incendio, terremoto u otras catástrofes naturales o sanitarias que sobrepasen las capacidades de un Estado miembro o extracomunitario, y es gestionado por la Dirección General de Medio Ambiente de la CE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.